lunes, 24 de agosto de 2015

El profe colega

Nayra
Retomo la escritura en el blog. Lejos de la polémica con respecto al comienzo de temporada, y huyendo (casi cobardemente) de todo lo relacionado al "maravilloso" mundo de entrenar y hacer alineaciones, y justo unas horas antes de desplazarme a Mónaco, me gustaría salir de la vorágine en la que está Valenciastán inmersa con tópicos futboleros y típicos debates sin sentido. Me apetece hablar, más que de algo, de alguien, aunque cualquier "alguien" al final te lleva a un "algo". Porque las personas y los entornos conviven, para bien o para mal. Es así.


Ian Cathro era el ayudante de Nuno, y tras una única temporada en el Valencia decidió abandonar Mestalla para volver al Reino Unido, ahora como segundo en el Newcastle. Aunque se decía que podía enrolarse en el Rangers (de su natal Escocia), como primer entrenador, finalmente no fue así, y nos dejó para seguir siendo ayudante. Nada que objetar. Los motivos oficiales eran "personales", así que no soy nadie para cuestionar una decisión con este peso argumentativo. Así las cosas, el puesto quedaba libre y fue Philip Neville quien lo ocupó. 

Nada más oir el nombre me vino a la mente a su hermano. Gary, era un lateral derecho que yo en un juego de Manager de fútbol de PC a  mediados de los 90 intentaba fichar nada más comenzar la primera temporada, junto con Cañizares (portero del Madrid en esa época). Inexplicablemente me era más fácil fichar al inglés que al de Puertollano. Toda una vida en el Manchester United. Más de 600 partidos, algunos (pocos) goles. Y el peso de por vida en sus espaldas de tener y mantener el apellido de una leyenda, ya no solo en el United, sino en el fútbol inglés, europeo y mundial. Porque a los Neville les conoce todo aficionado al fútbol. 

Algunos de esas temporadas, Gary, las pasó con su hermano Phil. Éste pasó nueve años en el ManU, y ocho en el Everton. Títulos ha ganado unos pocos, incluso una Champions (la famosa en el último minuto remontando al Bayern en el Camp Nou en 1999). Varias Premiers, FA Cup, Comunity, incluso una Intercontinental. Como jugador lo sabe todo, fue peón del Ferguson novato, y su aportación para los banquillos puede ser más que productiva aquí en Valencia. Veinte años como profesional debería ser más que suficiente como para pensar que el cambio por Cathro no caerá en situaciones traumáticas, sino todo lo contrario. A mí, si me preguntan, me da en la nariz que salimos ganando.

Y no porque ponga o pusiera en duda la capacidad del ya Ex ayudante de Nuno, ni mucho menos. Pero creo que en metodología la aportación del de Manchester es mucho más jugosa, si se me permite la expresión. Ideal para jugadores jóvenes, con hambre, pero que necesitan de un guía amigo, alguien en los que siempre ver una mano tendida como ayuda incondicional. El tío guay, el que siempre juega con su sobrino, le permite los caprichos nunca permitidos, la cara afable, el amable y generoso, simpático y juguetón. Y que a la vez es el que consigue llegar más al jugador, dando esos consejos y "órdenes en cubierto" del que sabe que a él, por su complicidad con el futbolista en el día a día, no le pueden negar.

Tiene liderazgo, porque el liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos. Y lo hace con alegría. Le pone una sonrisa al mandato serio de "el jefe". Da confianza para conseguir la exigencia necesaria en los jugadores, ésa a la cual todos nos aferramos para alcanzar los ansiados objetivos de ganar títulos. Todo a su tiempo.
Sabe bien de esto, y por eso asegura que el futbolista joven con hambre no conoce la presión porque su inexperiencia le impide conocer la ansiedad, así como el peligro.
  
Phil viene de la mano de Lim. Ya es socio del magnate en el Saldford City y aporta cosas más allá de lo futbolístico. Viene para mejorar  como entrenador en rodaje. Desea conocer otra cultura fuera de Manchester e Inglaterra, con el consenso de su familia y sus dos hijos que aprenden castellano. El reto de venir a un grande de Europa empezando desde cero, para conseguir lo máximo, junto a unos jugadores que tienen que crecer a su lado. A nivel personal me ganó, no solo por sus imágenes y anécdotas simpáticas ya relacionadas con el Valencia (como esa corrida a primera hora en la playa que informó en Twitter) sino por otras facetas y creencias del inglés como la defensa de los animales.

Es vegetariano, basa su alimentación en proteínas a través de semillas, vegetales y cacahuetes, entre otros. Cercano al PETA (organización sin ánimo de lucro que lucha por el trato ético a los animales), defiende firmemente la necesidad de no maltratar de ninguna manera a ningún animal. Y a mí con eso, como persona, me tiene ganado. Pero además transmite una ambición y ganas de triunfar aquí como las que puede tener un chaval de 17 años venido de Vigo para jugar en la Champions. Tener la opción de codearse con los más grandes teniendo el punto de mira en ganarlo todo, a medio o (no tan) largo plazo.

Phil es lo que se suele decir el "poli bueno". El que estará cerca del futbolista. Creo que Nuno no está tan lejos de ser esa parte amable de los que mandan, pero sí que mantiene su posición más seria, bien fijada en lo que debe ser el que marca el ritmo, más para lo malo que para lo bueno. Es ahí, en lo bueno, donde Neville debe poner su mano izquierda y gestionar el grupo positivizando la atmósfera. Trasladando las órdenes del jefe con una sonrisa. Dando lecciones con simpatía, siendo el profe colega. 
Habiendo sido lateral derecho, quizás, le valga a Barragán.

Óscar
@HinchaVCF

No hay comentarios:

Publicar un comentario