jueves, 8 de octubre de 2015

Estabilidad social, inestabilidad deportiva

Pasito para adelante, pasito para atrás.  El Turia está seco, pero en Valencia vamos a río revuelto. Y ya se sabe el dicho que en esto el beneficiado siempre es el pescador. Y eso debió pensar Zorío, que a pesar de los contundentes zascas de Lay Hoon la semana pasada, ha querido volver a disfrutar de minutos de gloria gracias a Julio Insa, y con Salvo ya se sabe que nadie va a por lana gratuitamente en el Valencia, sin ser trasquilado. No debió tener suficiente con la Presidenta. A Miguel le gustó, y quiso repetir. Esta vez en directo

Que nadie se confunda: el club se encuentra en una más que envidiable situación de estabilidad en lo social...en lo institucional. Que ningún "mareado" le quiera dar un tono gris a la cortina visual de la entidad. Los de Meriton han sabido siempre decir la palabra exacta a cada situación comprometida a la que les han intentado poner los buitres de turno, aunque en pocas ocasiones sus intervenciones siempre fueron lo suficientemente inteligentes como para aplacar de lleno cualquier conflicto. Apagando fuegos como buenos gestores, antes con Salvo, y ahora sin él.

La Jefa tuvo, en la última comparecencia, la seriedad, serenidad y contundencia necesaria para dejar clara la postura del VCF, tranquilo, consciente de su situación siempre en ventaja, sin temores (ni visibles, ni no visibles), sin prepotencias pero siempre marcando y dejando latentes los niveles (muy bajos) de uno y (más que sobrados) del otro. Que volviera a la palestra después de semejante "nokeo" televisivo (aunque fuera en respuesta a posteriori) no deja de sorprender que le quedaran ganas para someterse a un nuevo vapuleo dialéctico, y esta vez con la aparición (¿inesperada?) del crack del "K.O.". 

Amadeo, lejos de abandonar su sentimiento valencianista a cambio de un proyecto empresarial en Ibiza, volvió como los grandes héroes, donde se siente cómodo, como pez en el agua, con un micrófono y en directo, arreando por derecha y por izquierda, sin paliativos, sin contemplaciones, tumbando a su rival en la lona. Salvo, para muchos el mejor Presidente de la historia del Valencia CF, no deja indiferente a nadie. Su nueva aparición en escena hace rebrotar las más dormidas sensaciones de ilusión, que últimamente se dejaban de sentir en Valenciastán, dada las últimas broncas de pareja entre afición y entrenador.

Es aquí donde hay que recuperar la estabilidad, porque es aquí donde se localiza el verdadero problema de inestabilidad dentro del club: en el plano deportivo se encuentra la herida a cicatrizar y cerrar. Se pueden analizar muchas cosas, hablar de muchas tácticas, alineaciones, posibles sustitutos para el banquillo...pero al final yo sigo en mis trece de que Meriton no se plantea para nada cambiar de técnico, porque Nuno es su entrenador. Y se reconocen errores, y se buscan soluciones de puertas adentro (siempre hacia dentro, y nunca hacia fuera), pero de jefe en el vestuario siempre se  le considera y quiere al portugués.

La comunión entre la afición y el equipo cada vez es más pequeña. Que a Nuno se la tengan jurada por querer autoproclamarse dueño y señor de la parcela deportiva a costa de quien sea, ya no es la única de las justificaciones de la ira de la grada, porque el equipo es el mismo que el año pasado pero el rendimiento no, y cada vez es mayor el ojo acusador contra los jugadores que a fin de cuentas son los que no están sabiendo meter la pelota dentro. Así de simple. Corren mucho, pero lo hacen mal, pases errados, ocasiones claras falladas, y al final muchos menos puntos en la clasificación con respecto al ejercicio anterior.

Que no se entiende al entrenador, vale. Debe ser que entraron las dudas después de una pretemporada obsesiva por pasar la Previa y que se olvidaron de que la temporada es muy larga y que aquello ya pasó, y entre unos y otros nadie sabe encontrar la solución a esta mala racha. Pero que tanta excusa, mirando al de siempre, o en el mejor de los casos al de al lado, sin mirarse la de uno mismo con la autocrítica personal como mejor arma para la recuperación, hace que todos acabemos por dictaminar contra los que se visten de corto, que a la postre son los únicos de que de verdad van a tener que sacar esto adelante. Ellos son los que juegan.   


Óscar
@HinchaVCF

No hay comentarios:

Publicar un comentario