sábado, 19 de septiembre de 2015

Yo no entiendo de Main Sponsors

No se puede negar que en las redes sociales se juega a experto de tal manera que es imposible al final saber quien habla con un punto de sinceridad o de falsa ironía. Tal es así la cosa que uno no puede esconder su asombro ante tal variedad de osadía, en tantas facetas relacionadas con el fútbol, y más concretamente en Valenciastán. ¿Que en otros entornos pasa lo mismo?, pues es probable.
Las debilidades de la raza humana no entienden de colores y pasión por un equipo. Allá donde va la persona le acompaña una desfachatez que saldrá a relucir en cualquier momento. Tarde o temprano.

Uno de los temas más recurrentes en los últimos meses es el del patrocinador principal, ése que acompañará a escudo y logo de Adidas en la zona pectoral/frontal de la camiseta. Se habla tanto que cada vez que se lanza una noticia relacionada con el tema comercial ando despistado desde el titular, hasta que realmente me ahondo en la profundidad de la información incluida en la columna informativa del evento. Me pasó con el anuncio de Un Women y ahora recientemente con el de Volkswagen. En ambos casos la desinformación se apresura a emerger al son de "aquí te pillo, aquí te mato".

Un tema que me preocupaba y que sirve como ejemplo, desde que se anunció el fin de Gol Televisión, fue precisamente la serigrafía de un ente que agonizaba y que no tendría sentido para una camiseta que tendría validez durante un año. Ya no solo se trataba de las ventas al público, que a fin y al cabo siempre acaban siendo obsoletas una vez concluye la temporada de turno, sino que hablamos de un equipo de fútbol que iba a publicitar algo que no existía en breve. De hecho, nada más comenzar la Liga, el canal televisivo ya había desaparecido, aunque su nombre siga vinculado al nuevo de Bein Sports, que sí emite y patrocina al Valencia, aunque no aparezca en los estampados.

Hablo de la imagen, y los más críticos (esos oportunistas que aprovechan la mínima para atacar cualquier movimiento del club) disfrutaron durante (poco) tiempo para desnudar unas vergüenzas que no fueron tal, dado que su intención de responsabilizar la cagada del canal al Valencia CF apenas duraron unas horas. Sin duda, el ínclito Roures, quiso así también nutrir y fomentar una idea que poco se sostenía. Tengo que reconocer, y agradecer a la vez, la noticia dada por Plaza Deportiva, donde dejaba claro que el club comenzó con las impresiones en 2014, mientras que GolT no informó de su apagado hasta bien adentrado 2015. 

Quizás baste con creer que el simple hecho de querer una noticia la comentemos orientándola hacia donde más nos interese. Lo que está claro es que no es de recibo comentar algo de lo que no se entiende, y yo, sin ir más lejos, no puedo decir que por fin el Valencia ha encontrado a un Main Sponsor cuando lo único que tiene es una organización con la que colaborará (Un Women) y un proveedor de coches oficiales para los jugadores (Volkswagen). No es poco, pero no es ese anunciante que tanto se anhela. Y digo se "anhela" porque creo que todos estamos deseando que llegue por los supuestos ingresos tan jugosos que se suponen alimentarán nuestra hambrientas arcas.

A todos nos sorprende que un pequeño ingreso sea "despreciado" por Lim cuando de siempre se ha pensado que algo es algo, y céntimo a céntimo se va haciendo el euro. Mi madre siempre dice que si desprecias al dinero el dinero acabará despreciándote a ti. Puede hacerlo de muchas maneras, pero la conclusión es sencilla, y los motivos por los cuales puede salirte rana una estrategia (digamos) tan ambiciosa como osada son precisamente ésos: la ambición y la osadía. Pero no creo que Peter sea ni ambicioso (en el mal sentido de la palabra) ni osado. Todo lo contrario. Estratega, inteligente, buen empresario...eso sí. Llamadme confiado.

Si revisas las diferentes informaciones, de fuentes más que fiables y no de los opinadores de turno, puedes hacer análisis sencillos y concluyentes. Y lo dice uno que no sabe de números, ni de empresas ni muchísimo menos de patrocinadores principales. Siempre se ha expresado el interés del magnate por hacerse con un Sponsor que rentabilice al máximo el valor de la camiseta, valorada por el club ahora mismo en unos 10 millones de Euros (por temporada). Este valor no sería posible sin la participación en la Champions, de lo contrario estaríamos condenados a resignarnos posiblemente a la mitad. Dependiendo de si estamos o no en Europa.

Calculando: si la oferta del año pasado de 5 millones al año, cantidad irrisoria para los dueños y que además supone un bloqueo en la revalorización que se espera con la mejora deportiva del equipo, suponen 25 kilos, y si el VCF espera ingresar entre 8 y 10 por temporada, uno o dos años después, las cuentas rápidamente salen. A poco que llegue alguien interesado en esos 8 millones, con algún variable, ya te hacen asegurar (pongamos de caso) desde la temporada que viene (no ésta, ni la anterior) 3 años con 24 millones de recaudación fija. Sin contar variables. No entro a mirar con una oferta de diez. Los números no engañan. 

Así que al final será que no tengo ni idea ni de negocios, ni de empresas, ni de números, pero a poco que uno lea fríamente y sin quedarse solo en el titular, todo tiene sentido. Y no solo eso, sino que además encuentras válida la estrategia de un tío que, recordemos, fue pescador antes que millonario. Algo sabrá. Yo no entiendo de main sponsors, pero Peter sí. Dejémosle hacer.

Óscar
@HinchaVCF

2 comentarios:

  1. Tus reflexiones siempre me parecen coherentes y acertadas.Soy socia del Valencia,pero mi corazón pertenece a otro club,por eso veo todo desde otra perspectiva,sin la pasión inherente a los colores y a veces,me cuesta entender cómo los valencianistas no ven lo que yo veo a veces con tanta claridad.
    Pero bueno,estoy segura que este año disfrutaremos de grandes emociones y como socia,seguiré disfrutando de Mestalla cada partido(o los que me dejen ir,que somos 4 para 2 pases y nos peleamos).
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés! Ya conoces el espíritu valenciano, siempre preparado para quemar la falla. Hay que intentar poder convivir con ello.
      Gracias por comentar!!
      Un saludo.

      Eliminar